Vocal Ruiz renuncia al TSE: Con las actuales condiciones ya no me será posible seguir avanzando

Envió su carta de dimisión el martes al vicepresidente David Choquehuanca.

La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Angélica Ruiz Vaca Díez, presentó su renuncia al cargo que asumió desde finales de 2019.  

Su decisión fue presentada mediante una carta dirigida al vicepresidente David Choquehuanca ayer, martes.

“Hoy, con la presentación de mi renuncia al cargo de Vocal Nacional del tribunal Supremo Electoral (en adelante TSE), termino un ciclo muy apreciado en mi vida en el que pude servir a Bolivia como creía que ella necesitaba ser servida en uno de los momentos más difíciles y dolorosos de su historia –de nuestra historia– momento que reclamaba una salida democrática, pacífica y con la participación activa y libre de la ciudadanía con conciencia patriótica y sin afiliación política, que lleven a cabo elecciones limpias, transparentes, justas e imparciales, con calidad técnica, integridad ética y vocación de servicio”, dice la carta.

“Me voy con el espíritu deportivo, libre y tenaz de haber estado por encima de cualquier obstáculo, adversidad, estereotipo, calumnia o presión y con la satisfacción del deber cumplido”, le lee en contra parte de la renuncia.

Ruiz, en su nota, hizo un recuento de sus logros en el cargo y manifestó que se siente orgullosa y satisfecha por el trabajo y metas alcanzadas en estos dos años y cuatro meses de gestión.

También explicó que en 2019 se encontraba «a gusto» trabajando en el ámbito privado, pero que sintió que era el momento de «servir» al país. Por ello, se presentó a la convocatoria pública al cargo de vocal en el TSE, en la que, aseguró, obtuvo un puntaje de 100 sobre 100. 

Ruiz Vaca Díez es la tercera vocal que deja su cargo, tras la dimisión de Salvador Romero en abril de 2021 y de Rosario Baptista en noviembre de esa misma gestión, en medio de duros cuestionamientos al padrón y la imparcialidad del ente electoral. 

“Veo que –con las actuales condiciones– ya no me será posible seguir avanzado, sino que –en el mejor de los casos– se tendrá que mantener y hacer ciertas mejoras a lo ya logrado, que por cierto es mucho”, dice más adelante en el documento.

Con esta dimisión, la Sala Plena del TSE queda integrada por Óscar Hassenteufel, Dina Chuquimia, Daniel Atahuachi, Francisco Vargas y Nancy Gutiérrez. 

Ruiz Vaca Díez es licenciada en Derecho. Trabajó en el Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz entre agosto de 2014  y mayo de 2015, y en la Corte Departamental Electoral de Beni, entre mayo de 2005 y junio del mismo año.

Ingresó al TSE en diciembre de 2019 y ejerció como vicepresidenta de la entidad, acompañada, en un principio por Romero en la presidencia.  Durante su gestión se celebraron los comicios del 18 de octubre de 2020 y de marzo de 2021.

Compartelo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.