Covid-19 causó casi 15 millones de muertes

La Organización Mundial de la Salud estima en que casi 15 millones de personas han muerto, sea directamente de covid-19 o a causa del impacto que superó las capacidades de los servicios de salud, en los últimos dos años. La mayoría de los decesos se produjeron en el sureste asiático, Europa y el continente americano.
En un informe publicado ayer, el director general de la agencia de salud de la ONU, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que era una cifra “aleccionadora” y que los países deberían invertir más en sus medios para enfrentar futuras emergencias de salud.
Los científicos a quienes la OMS encomendó la tarea de calcular la cifra real de muertes de covid-19 entre enero de 2020 y el fin del año pasado estimaron que hubo entre 13,3 millones y 16,6 millones de muertes.

El resto corresponde a muertes causadas por la covid pero que no fueron reportadas como tales, así como aquellas causadas por otras enfermedades que no pudieron ser atendidas debido a la sobrecarga que sufrieron los sistemas sanitarios en la etapa aguda de la pandemia.

La organización ha llamado a este cálculo “muerte en exceso”, es decir la diferencia entre las muertes que se registraron en el periodo de dos años y las que podrían haberse esperado si no hubiese ocurrido la pandemia.

En este resultado también han influido muertes que desde cierto punto de vista se “evitaron” debido a que los confinamientos redujeron el riesgo de accidentes de tráfico y ocupacionales.

“Estos datos no sólo apuntan al impacto de la pandemia, sino a la necesidad de que todos los países inviertan en sistemas sanitarios más fuertes que sean capaces de mantener los servicios sanitarios en tiempos de crisis, y que tengan sistemas de información sanitaria fuertes”declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. 

Compartelo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.