Día Mundial de la Contraseña: 3 tips para reducir el riesgo de fraudes cibernéticos

¿Sabías que una contraseña compleja de 8 caracteres puede ser descifrada en tan sólo 39 minutos? Así que ten cuidado.

¿Qué tan seguras son tus contraseñas?, ¿Recuerdas que tus primeras contraseñas se basaban en personajes de tu caricatura preferida, tu fecha de cumpleaños y el nombre de tu primer amor? Eran claves tan predecibles…Sin embargo, a través del tiempo, las apps nos han obligado a crear contraseñas más complejas, es decir, que sean más difíciles de descifrar. Ahora es preciso respetar mínimo una extensión de 8 caracteres.

En los últimos tiempos, incluso hemos tenido que recurrir a características físicas como las huellas digitales o el iris como mecanismo de autenticación, porque eso eleva el grado de seguridad al ser rasgos únicos y difíciles de falsificar.

¿Te has puesto a pensar cuándo fue la última vez que actualizaste la contraseña de tu red social favorita? Seguramente ha pasado mucho tiempo.

En un día normal, accedemos a una gran cantidad de sitios y aplicaciones, desde plataformas de entretenimiento hasta de trabajo con correos electrónicos profesionales, incluso tus cuentas bancarias. Para nosotros puede que resulte cómodo manejar las mismas contraseñas de siempre, pero es importante darnos el tiempo para generar claves de acceso seguras y únicas, así como su respectivo mantenimiento, de acuerdo con información de un comunicado de Tenable.

En ese sentido, es preciso saber que el 81% de las brechas de información ligadas con la piratería informática se basan en el robo de contraseñas o en contraseñas débiles y fáciles de adivinar, es más importante que nunca tener en cuenta los aspectos básicos. Esto quiere decir que hay que cambiar la contraseña frecuentemente para reducir significativamente el riesgo de ser víctima de fraude.

El día mundial de la contraseña fue creado en el año 2013, se trata de una fecha que busca motivar a la gente a usar ese día para actualizar sus contraseñas.

“Con la evolución del mundo digital y la ciberdelincuencia, sabemos que hoy en día solo la contraseña genera un falso sentimiento de seguridad. El informe anual de HiveSystems de este año muestra que una contraseña compleja de 8 caracteres puede ser descifrada en sólo 39 minutos si el atacante se aprovecha de las últimas tecnologías de procesamiento gráfico”

Compartelo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *