Gobernador Montes afirma que trabajadores del exSedeca no acceden a ser reincorporados

Cuando parecía haberse presentado una salida al problema que durante meses se está suscitando entre la Gobernación y los trabajadores del ex Servicio Departamental de Caminos (Sedeca), la conminatoria que establece la restitución de fuentes laborales y el pago de salarios devengados, derivó en un nuevo conflicto entre las partes.

En la víspera, el gobernador de Tarija, Oscar Montes, aseguró que a pesar de haber convocado desde la pasada semana a los trabajadores para que se apersonen y sean reincorporados al Gobierno Departamental, esto no ocurrió como se esperaba, puesto que aproximadamente 180 personas continúan pidiendo que se reaperture el Sedeca, una figura que no fue concedida por la justicia.

“Aparecieron poco más de 180 que son los que nosotros calculamos que no cobraron sus beneficios sociales, de los más de 400 que eran y que entendemos pretenden volver a ser funcionarios del Estado, ayer (lunes) hemos preparado las notas para entregarles individualmente, donde se le comunicaba a cada trabajador que por orden judicial se le está restituyendo sus derechos laborales, sin embargo, ninguno de los trabajadores quiso recibir la nota, nosotros hemos dado parte a la justicia adjuntando copias de las cartas que estaban preparadas desde el día miércoles”, declaró la autoridad mediante conferencia de prensa.

Tal como lo habían anunciado, el lunes al promediar las 08:00, este grupo de trabajadores se constituyó en el frontis del exSedeca para volver a sus fuentes laborales, a pesar de que existen diferentes interpretaciones sobre este hecho. Allí fueron recibidos en la puerta por el director de Administración Vial de la Gobernación, Marco Bass Werner, quien los invitó a pasar de forma individual para regularizar su situación.

“Ahora, si los trabajadores no quieren recibir su reincorporación, escapa ya a nuestra buena voluntad, por lo tanto, nosotros hemos dado fiel y estricto cumplimiento a lo que la Sala Constitucional determinó en el amparo que han introducido los trabajadores del exSedeca. Yo creo que los dirigentes han creado una falsa expectativa indicando que han ganado, que vuelven al Sedeca, que ya no existe”, complementó el gobernador.

El matutino El Periódico se comunicó con el ejecutivo del Sindicato de Trabajadores del exSedeca, Franz Ayarde, para dar lugar a la contraparte correspondiente, no obstante, respondió que por estrategia y a recomendación de los asesores legales, emitirán un comunicado oficial hoy por la mañana, en el que se dará a conocer qué acciones tomarán.

  • De las 90 personas que trabajaban “dentro” del exSedeca, en su mayoría administrativos, ahora cerca de 40 buscan ser restituidos
  • Un segundo grupo, cuyo trabajo concluyó el 31 de octubre, estará sujeto a una evaluación para ser reubicado

El tercer grupo contempla a quienes se quedaron sin contrato el 31 de diciembre y el cuarto, que fueron contratados el 14 de abril del 2021

Por: elPeriódico

Compartelo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.