Comcipo anuncia movilización contra la «injerencia del MAS» en la universidad potosina para mañana

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) anunció que realizará una marcha de protesta mañana en contra de la «injerencia política» del MAS en la universidad Tomás Frías y otras instituciones del departamento de Potosí.

«Se han analizado los hechos fatídicos del lunes y esta movilización es en contra de la intromisión política del MAS no solo en la Tomas Frías sino en otras entidades, el MAS promueve el paralelismo también en los sindicados en las organizaciones, no se va a permitir más y mucho más en una casa de estudios superiores» anunció la dirigente cívica Roxana Graz.

El lunes, un atentado con gas lacrimógeno en una asamblea estudiantil que se realizaba en un coliseo cerrado derivó en una avalancha humana que dejó cuatro muertos y más de 70 heridos.

Según la denuncia de las víctimas y de dirigentes universitarios, detrás de la acción penal están involucrados dirigentes del MAS, partido de Evo Morales, que pretendían retener el liderazgo de la dirigencia estudiantil y evitar el cambio de dirigentes nacionales como Max Mendoza.

Desde el Gobierno deslindaron cualquier responsabilidad del partido en el atentado con una granda de gas lacrimógeno y minimizó a un conflicto entre frentes universitarios.

Graz pidió a la Fiscalía departamental que en un plazo de 72 horas presente a los «verdaderos autores intelectuales» del atentado que serían dirigentes políticos del MAS.

La dirigente cívica consideró que hay pruebas de la injerencia del MAS en la dirigencia estudiantil de la universidad potosina, por ejemplo, uno de los detenidos Milton Fuentes trabajó en la Asamblea Legislativa Departamental hasta el día del atento y fue asesor del expresidente de esa instancia, Marcial Ayali (MAS).

«¿Qué tiene que hacer un funcionario en la asamblea de estudiantes?, claramente ahí hay una dirección política» y refirió que existen fotografías de otro detenido de apellido Quintanilla con «autoridades cupulares» del MAS.

También denunció al máximo dirigente de los universitarios de Bolivia, Max Mendoza, porque tendría relación con el atentado debido a que pretendería evitar el congreso universitario nacional que debe realizarse del 23 al 26 de este mes en la ciudad de Potosí.

En ese encuentro, que ya debía realizarse en 2018, se pretende renovar la dirigencia de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB).

Compartelo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.