La ALP sesiona este lunes en busca de elegir al nuevo Defensor del Pueblo

La ALP tendrá que votar entre los siete candidatos que pasaron a la fase final del proceso de designación del Defensor(a) del Pueblo. La nueva autoridad debe ser elegida por 2/3 de la Asamblea.

El presidente neto de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca, convocó a sesión plenaria este lunes 16 de mayo con el objetivo de retomar el proceso de designación y selección del nuevo Defensor del Pueblo.

La sesión fue convocada para las 10 de la mañana y tiene como único punto retomar la votación para la elección de la nueva autoridad defensorial. La elección estuvo en cuarto intermedio desde hace casi dos semanas.

La ALP tendrá que votar entre los siete candidatos que pasaron a la fase final del proceso de designación del Defensor (a) del Pueblo. La nueva autoridad debe ser elegida por 2/3 de la Asamblea.

Sin embargo, hasta ahora, el proceso sigue empantanado. El oficialismo (Movimiento al Socialismo – MAS) no alcanza los 2/3, por lo que los votos de las bancadas opositoras serán esenciales para que, finalmente, se elija a la nueva autoridad.

Sin embargo, un consenso parece lejos de lograrse. Ya el pasado 6 de mayo los legisladores hicieron dos rondas de votaciones y en ninguna alguno de los candidatos logró el apoyo de los 2/3.

En ambas rondas el más votado fue Pedro Callisaya (primero obtuvo 65 votos y luego 82 votos) y fue secundado por Evelin Cossio (47 y 46 votos).

Precisamente, la principal bancada opositora, Comunidad Ciudadana, expresó púiblicamente su apoyo a que Cossío sea la nueva Defensora del Pueblo; en cambio, Creemos ya anunció que seguirá votando en bolanco.

Según lo expresado por Choquehuanca, la ronda de votaciones se seguirán repitiendo hasta que alguno de los siete candidatos obtenga el 2/3 de los votos de la ALP.

Compartelo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.