Derrumbe en La Paz: Alcaldía pide ampliar la investigación al representante de la empresa constructora y a funcionaria de Palca

Una personera de la comuna aledaña habría autorizado el movimiento de tierra. El derrumbe cobró la vida de dos trabajadores y dejó uno herido

La Alcaldía de La Paz informó el lunes que solicitó a la Fiscalía de la zona Sur ampliar la investigación contra el representante legal de la empresa Desarrollador Inmobiliaria Salinas (Disa) y una funcionaria de la Alcaldía de Palca, que supuestamente autorizó el movimiento de tierras en la construcción ilegal de la avenida Los Álamos de Calacoto.

La edificación provocó el derrumbe de un talud, el fallecimiento de dos obreros y un herido rescatado de los escombros, que aún se recupera en un centro médico de la sede de Gobierno.

“Nos hemos apersonado en el proceso que inició la Fiscalía de la zona Sur y estamos solicitando la ampliación de las investigaciones en contra del representante legal de la empresa y en contra de una funcionaria de la Alcaldía de Palca que habría supuestamente autorizado el movimiento de tierras”, informó el director Jurídico de la Alcaldía de La Paz, José Gonzales, a la Agencia Municipal de Noticias.

El “apersonamiento” está dirigido a la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Integridad Personal de la Zona Sur la Fiscal Viviana Mónica Quispe Laruta. En la misma se hace notar a la autoridad legal que la construcción del edificio en la avenida Los Álamos, altura calle 15 de Calacoto, no cuenta con autorización del municipio de La Paz, que es la jurisdicción correspondiente donde se iniciaron estas obras.

Se hace notar que mediante GAMP/MSC/010/21 de 22 de noviembre de 2021, supuestamente emitida por la Jefa de la Unidad de Catastro y Administración Territorial de la Alcaldía de Palca, se autoriza a la empresa Disa el movimiento de 21.000 metros cúbicos de tierra del talud, hecho que originó el derrumbe del mismo con el saldo de dos personas fallecidas.

Gonzales explicó que se solicitó se investigue lo ocurrido porque la referida funcionaria de Palca “habría usurpado funciones, incumplido deberes y en consecuencia serían también responsables, al menos una de estas personas por homicidio culposo y la otra persona responsable de la empresa (Disa) por el delito de otros estragos con una pena privativa de libertad de hasta ocho años de prisión”.

En el documento dirigido a la Fiscal Quispe, la Alcaldía de La Paz recuerda que la referida construcción no cuenta con autorización de construcción de parte de la comuna paceña y que la Alcaldía de Palca autorizó un movimiento de tierras ilegal y sin competencia, ya que el lugar donde se construía el edificio está en la jurisdicción del municipio de La Paz.

El Deber

Compartelo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.