Hay alarma ante el brote de dengue en Santa Cruz

Se inició la campaña de fumigación

En lo que va de la presente gestión, en la capital cruceña ya se han reportado 92 casos confirmados de dengue en la capital, siendo 149 en todo el departamento, lo que representa un incremento del 80% en relación al mismo periodo del 2021, cuando solo se reportaron alrededor de 20 casos, el Sedes ya inició la campaña de fumigación y destrucción de criaderos.

En todo el 2021, el municipio contabilizó 26 casos de dengue mientras que en poco más de cuatro meses se triplica esta cifra, según datos de la Secretaría de Salud de Santa Cruz de la Sierra.

Este 2022 se reportaron los primeros casos de dengue, en la semana epidemiológica 6, (del 6 al 12 de febrero) que es cuando se inicia un aumento de casos confirmados.

“Este incremento indica una alarma ante un posible brote de dengue, por lo que se deben tomar las medidas correspondientes al caso”, remarcó el secretario municipal de salud, Roberto Vargas, a tiempo de informar que el comité técnico municipal analizará si se declara alerta amarilla o roja en los próximos días.

Vargas pidió a la población evitar dejar frascos al aire libre, pues se convierten en potenciales criaderos de mosquitos, entre estos el aedes aegypti, transmisor de dengue, zika y chinkungunya.

FUMIGACIÓN

Ante este incremento de casos, el Sedes, a través del Programa Dengue Chikungunya y Zika, continúa con los trabajos de orientación al vecino acompañado de la eliminación de los criaderos de mosquitos y la fumigación en la ciudad y las provincias. Ayer se inició la campaña contra el Aedes aegypti desde el Distrito Nº 7, zona Villa 1ro de mayo, acompañada de la fumigación domiciliaria, ya que este lugar presentó 13 casos positivos de Dengue.

Erwin Viruez, director del Sedes, explicó que estas acciones buscan que el vecino se involucre haciendo prevención de estas y otras enfermedades para cuidar su salud y la de sus familias.

Actualmente, estas tres enfermedades están en alerta en el departamento y la época lluviosa puede dar lugar a un rebrote, por ello, es necesario acudir al Centro de Salud más próximo de su barrio si presenta los síntomas y por ningún motivo debe automedicarse.

Viruez, manifestó que se está trabajando de manera coordinada en los 15 distritos de la ciudad y las provincias, que en la Encuesta Entomológica presentaron un elevado índice de infestación larvaria. Así mismo, instó a la población para que se sume y haga prevención de estas enfermedades ya que pueden ser muy graves entre los grupos de riesgos.

Según el análisis vectorial, el mosquito también vive dentro de las casas, en los sumideros de baños, duchas, inodoros, escurridores de utensilios de cocina, recipientes que se usan para colocar los cepillos de dientes y estos no pueden ser eliminados sino que deben ser lavados con un cepillo y desinfectante.

SÍNTOMAS

Entre los síntomas se tienen: dolor de cabeza intenso, dolor detrás de ojos, malestar muscular y articulaciones, nauseas y sarpullido.

Compartelo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.