INE fija para 2023 la prueba piloto de boleta censal

El Instituto Nacional de Estadística (INE) fijó para 2023 la realización de una prueba piloto de la boleta censal y un censo experimental.

Estos trabajos están consignados en el cronograma de actividades del censo, que ya tiene un importante avance en cuanto a la Actualización Cartográfica Estadística (ACE), que ya empezó en 44 de los 342 municipios del país, y en el diseño de la boleta censal.

Sobre la boleta censal, la directora de censos y encuestas del INE, Martha Oviedo, indicó que se recopilaron 29 sugerencias a través del Instituto Abierto, entre el 1 y 18 de septiembre, y que cada una de las sugerencias serán analizadas para definir si serán o no incluidas.

Una vez concluya la valoración de las sugerencias y se realice una reunión con quienes las propusieron, el INE realizará las “pruebas cualitativas” para ver cómo son entendidas las preguntas y también cómo responden a éstas los encuestados.

Luego, con la boleta censal se aplicará “una prueba piloto”, en 2023. Esto consiste en “ir al campo, a un municipio y comunidad y se aplica el cuestionario”, precisó la directora.

El objetivo de esta tarea es ver si la capacitación de los encuestadores funciona, además de conocer el tiempo que tomará el llenado de la boleta y la manera en que entienden y responden a las preguntas.

Después se hará un “censo experimental”.

“Se va a ir a un municipio y se va a probar todo como si fuera un simulacro de lo que es el censo. Ahí vamos a probar si estamos bien organizados, si hemos previsto bien los tiempos, si somos capaces de llevar las boletas hasta el último lugar del municipio y de recoger la información”, explicó.

Página Siete

Compartelo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *